sábado, 11 de enero de 2020

El Pasado y el Futuro



¿En algún momento te has puesto a pensar en tu pasado o en tu futuro? ¿te has cuestionado sobre los recuerdos de tu pasado para adivinar en cómo será tu futuro? A todo esto, al final siempre concluimos con una idea, ¿es bueno pensar en esto?, yo diría que sí. 

Creo estos lapsos íntimos y muy personales que tenemos nos ayuda a reflexionar y analizar sobre nuestras acciones que realizamos y cómo afectaremos a nuestro propio futuro, nos permite conocernos y auto evaluarnos, inclusive me atrevo a decir que nos permite un mejor manejo de nuestras emociones. 

Hay una palabra que últimamente del anglicismo de las redes sociales hemos adoptado y es el concepto "overthinking", o como decimos en nuestro idioma el hecho de "pensar demasiado" (Gracias Open English). El cuestionamiento que luego uno se hace es sobre si pensar demasiado es bueno o malo para nuestra propia salud mental y espiritual. ¿por qué es malo pensar en el pasado si nos ayuda a evitar errores del futuro y por qué es malo pensar mucho en el futuro sin que nos genere ansiedad de duda por lo venidero? Entonces llegamos a una cita conocida “pensar demasiado en el pasado causa depresión y pensar en el futuro genera ansiedad”.

Resultado de imagen para overthinking

La respuesta es que no disfrutas de tu presente; ya que, vives estancado en los pensamientos de tu mente, pensando en el pasado, resolviendo dudas no absueltas, tratando de recordar todo lo que hiciste mal y qué hubieses hecho para solucionar. Se vive en ese condicional “si”, “si quizá hubiese actuado de otra manera”, “si hubiera elegido otra opción”. Los pensamientos de tu pasado rondan por tu mente una y otra vez, como la reproducción de un disco, escuchándolo cada día, lo cual a largo plazo hace que tu memoria sea deficiente hasta el punto que necesites ayuda para tomar decisiones y hacer elecciones.

En cuanto a los pensamientos del futuro, pensar demasiado en el mañana o el porvenir limita y inhibe experimentar, explorar y conocer. Vivir pensando en el futuro genera inestabilidad, sensación de incertidumbre y ansiedad, buscando respuestas a qué es lo que pasará, qué sucederá si las cosas no resultan como deseo, por lo cual se puede replantear todas las elecciones para estar seguro de las decisiones. Pensar en un futuro incierto desgasta y debilita al ser humano, hace cuestionar si las alternativas son las correctas; inclusive, puede aparecer el insomnio por las noches, en el que conciliar el sueño cada vez es más difícil porque los minutos se vuelven lentos y las horas interminables.
Pensar en tus errores, fracasos que fueron parte de tu pasado genera un estado de estrés porque se vive con preocupación por las situaciones que sucedieron en su momento, así como pensar en el futuro, qué pasará de aquí a unos años, ¿podré cumplir mis objetivos?, ¿qué haré si mis metas no se culminan?, ¿estaré tomando el camino correcto?. Estas ideas y otras interrogantes limitan a los individuos a explorar, experimentar su realidad, debido a que el exceso de ideas en el cerebro causa inestabilidad y cansancio, acumulando así recuerdos desagradables y pensamientos dudosos. Entre las razones por las cuales las personas piensan demasiado se debe al temor y la preocupación, en el que su mente empieza a sumergirse en un sinfín de pensamientos, perdiendo el control de sí mismos.

Los pensamientos del pasado y futuro son un arte de generar más inseguridad, duda, miedo y ansiedad. Por eso, invierte tiempo en algo que te guste, motive ayudando a distraer tu mente porque solo tú tienes la opción de elegir si deseas que las ideas continúen habitando en ti o decides no estancarte con los pensamientos, así que realiza acciones y acepta que los errores fueron parte de tu pasado y que cuestionarse demasiado en el porvenir evita experimentar, disfrutar y crecer. 

0 comentarios :

Publicar un comentario